Agenda 21 Santander

Agenda 21 20 de Abril de 2021
Agenda 21

Medio Natural: Proyectos de recuperación ambiental

Imprimir Enviar

Proyecto de mejora ecológica, paisajística,..:

Proyecto de mejora ecológica, paisajística y acondicionamiento para uso público del humedal de las Pozonas de San Román

Foto de las Pozonas

Las Pozonas de San Román se encuentran al norte de Santander, al oeste de la ensenada de La Maruca, en plena campiña costera y constituyen un pequeño humedal natural que no llega a la hectárea de extensión y que cuenta con una interesante comunidad florística y faunística. Las Pozonas forman una lámina de agua estacional dependiente del nivel freático de los acuíferos del entorno y con la marea baja queda al descubierto una pequeña franja intermareal que es utilizada por diversas especies de aves.

Con éste proyecto se ha recuperado un humedal que, como consecuencia de los frecuentes vertidos de escombros y otros residuos, había venido sufriendo un continuo proceso de degradación.

Además, se ha conseguido acondicionar el espacio para que los vecinos de la zona y la población interesada en general puedan disfrutar de los valores naturales del humedal, facilitando con la instalación de equipamiento para uso público el desarrollo de actividades de educación ambiental.

La recuperación de las Pozonas de San Román se justifica por la importancia que tiene este pequeño humedal a escala municipal, dada la escasez en Santander de este tipo de ecosistemas, además se integra en un paisaje de campiña considerado como una de las áreas de mayor valor de conservación a escala local.

Objetivos

Foto de las Pozonas

Los Objetivos del proyecto se han agrupado en tres frentes de actuación:

  • Mejora de las condiciones ecológicas del humedal y su entorno.
  • Reducción del impacto paisajístico de la perrera y la depuradora.
  • Acondicionamiento para uso público.

Actuaciones realizadas en el humedal

Foto de las Pozonas

Las actuaciones realizadas para recuperar el humedal se pueden agrupar en los siguientes grupos, en función del objetivo a lograr:

  1. Mejora de las condiciones ecológicas del humedal y su entorno.
    Estas acciones se han concretado en la retirada de escombros y residuos acumulados en las charcas, la excavación de las cubetas para generar zonas de aguas libres, la plantación de rodales de vegetación arbórea y arbustiva incrementando la heterogeneidad estructural de este espacio y la diversidad de hábitats para la flora y fauna, y el control y eliminación de especies exóticas.
    Ver humedal
  2. Reducción del impacto paisajístico con respecto a las instalación anexas
    Las instalaciones más significativas limítrofes son la depuradora de San Román y la perrera municipal.
    Para limitar el impacto visual del entorno de las Pozonas se han instalado unas pantallas visuales a base de pequeños bosquetes. Con esta medida además de la mejora estética se ha conseguido incrementar la heterogeneidad estructural de este espacio y la diversidad de hábitats para la flora y la fauna, facilitando el asentamiento de una comunidad más diversa.
  3. Accesibilidad y Participación
    Se ha mejorado y acondicionado las infraestructuras de acceso y se han instalado paneles interpretativos en los que se da a conocer las características ecológicas y el interés de conservación del humedal. Haciendo referencia a las normas básicas de comportamiento imprescindibles para garantizar la conservación de su flora y fauna.
    Cuadro 1 Actuaciones de Recuperación de las pozonas de San Román

Senda fluvial de la margen izquierda de la Ría de Raos:

Foto de la Ría de Raos

El objetivo de esta actuación es la mejora y recuperación ambiental de la senda de la ría de Raos. La senda discurrirá entre Peñacastillo y el centro comercial Bahía de Santander, habiéndose dividido en varias fases, dos de las cuáles ya están concluidas.

Esta obra se enmarca en la política del Ayuntamiento de Santander de recuperar espacios naturales con criterios de sostenibilidad, como humedales, las pozonas de San Román o la senda costera de La Maruca, de siete kilómetros de longitud.

El Ayuntamiento, con financiación del Fondo de Cohesión invirtió cinco millones de euros para sanear la ría, lo que revierte en las zonas del barrio Santiago el Mayor, la urbanización Isla del Óleo y todo el desarrollo urbanístico posterior. Una vez finalizada la fase de saneamiento, el equipo de Gobierno, en coordinación con la Asociación de Vecinos del barrio, decidió hacer un proyecto de restauración, abierto al uso público, que permitiera disfrutar de la ría, con el objetivo de que los vecinos que habían vivido de espaldas a la ría durante muchos años puedan ahora disfrutar plenamente de ella.

Acondicionamiento y recuperación: fase 0

Foto de la Ría de Raos

Los trabajos iniciales de la 'fase 0', consistieron en la limpieza de los taludes de la parte Sur, desde las vías hasta El Corte Inglés, la recuperación de los márgenes de la ría, el acondicionar el caballón, el desbroce y el resto de obras acondicionamiento previo.

También se procedió a eliminar la flora invasora y los residuos que se encuentran en la zona y se perfiló el dique sobre el que discurrirá el paseo, que tendrá una longitud de 700 metros, y se creará la base de apoyo del mismo.

Hay que destacar la importancia de la ría de Raos, que, "forma parte del Santander de la bahía", y que acoge en invierno aves migratorias.

Senda Peatonal , Pasarela y Equipamientos: fase 1

Foto de la Ría de Raos

La primera fase del paseo por la ribera de la margen izquierda de la ría de Raos consiste en la construcción de un paseo para vecinos y santanderinos en general, quienes podrán descubrir un entorno natural de alto valor ecológico, con una gran presencia de aves.

El paseo está dotado de una pasarela de madera de pino tratada de 550 metros de longitud y dos de anchura, acondicionada para su uso por personas con movilidad reducida. La pasarela, junto al parque infantil, al Sur del barrio Santiago el Mayor, ofrecen un espacio abierto de ocio y de uso público muy importante. Este paseo se prolongará en un futuro, de modo que la senda tendrá una longitud total de 700 metros, para lo que el Ayuntamiento está tratando de llegar a un acuerdo con la comunidad de propietarios de los edificios situados hacia el este, hasta El Corte Inglés.

Descripción de los principales trabajos Realizados

La primera fase de los trabajos ha comprendido la ejecución del paseo peatonal de madera y las áreas de descanso desde el PK 0+000 al PK 0+445, así como la urbanización del parque.

La actuación comprendió la colocación de 455 m de paseo peatonal de madera tratada con pasamanos de madera y travesaños de maroma. Asimismo se construyeron varias áreas de descanso dotadas de un banco de madera y una papelera de madera.

Se ha aprovechado para remodelar un vial existente anexo al paseo de madera, aglomerando un total de 1.250 m2.

La ejecución de un área infantil de 400 m2 con pavimento elástico de seguridad ha servido para eliminar las barreras que había entre el parque y la zona deportiva existentes, conformando un parque de mayores dimensiones con diferentes usos. En el parque existente se han sustituido los bancos de hormigón por bancos de madera con patas de fundición por ser aquellos fríos y no invitar a ser utilizados. Asimismo se ha dotado de papeleras a juego con el parque existente.

Por último, se ha procedido a la formación de 2.800 m2 de césped y la plantación de 90 especies arbóreas a lo largo del paseo entre las que destacan encinas, abedules, laureles y tamarindos.

Recuperación ambiental de la vaguada de las llamas:

Recuperación ambiental de la vaguada de las llamas: parque de las llamas

Justificación y Descripción del Proyecto

Foto del parque de las Llamas

El Proyecto del Parque de la Vaguada de las Llamas, surge de la necesidad de reconvertir este espacio natural, de gran riqueza, pero actualmente degradado, en desuso y difícilmente accesible, en un entorno cercano para el ciudadano, donde pueda disfrutar de la naturaleza, que pueda usar cómodamente, respetando a la vez, la riqueza natural de la zona y potenciando sus aspectos naturales y paisajísticos.

Es una gran obra, que configurará el parque urbano más grande y relevante de la ciudad, un gran pulmón verde, donde se conjuga la preservación de los valores ambientales con la funcionalidad, pudiéndose definir como un modelo de parque natural, actual, vanguardista, original y práctico, para usar y para pisar, que satisfará las necesidades de una ciudad moderna y cosmopolita, que valora la importancia de los parques urbanos en la calidad de vida y en la capacidad de relación de sus ciudadanos. Un parque creado para servir de escenario múltiple y polifacético: de ocio, de encuentro, de socialización, de participación, de juego etc., donde el contacto con la naturaleza es uno de los elementos prioritarios, y que sin duda se convertirá en seña de identidad para la ciudad.

Esta es una de las grandes actuaciones que se contempla en el PGOU de Santander.

Creación de un gran parque equipado en la zona de La Vaguada de Las Llamas de 800.000 m2 de superficie, donde coexistirán usos de espacios libres y de equipamientos, creando un entorno atractivo para el esparcimiento y el ocio.

En la zona de actuación, distinguen tres sectores diferenciados, que en conjunto forman una unidad: este, centro y Oeste.

La Zona Este abarca unos 367.000 m2 de superficie y se corresponde con los terrenos por el este con la calle Alcalde Vega Lamera y por el oeste con el futuro vial propuesto por el Ministerio de Fomento que prolonga la Bajada de Polio. La Zona Centro es la que llega hasta la Bajada de San Juan, abarcando unos 368.000 m2. La Zona Oeste se encuentra entre la Bajada de San Juan y la delimitación determinada por la revisión del PGOU, que no está condicionada por ningún vial existente. Esta área posee una extensión aproximada de 87.500 m2.

Ilustración 1 esquema de Ordenación del Parque de la Vaguada de las Llamas

Los objetivos que persiguen las actuaciones propuestas son los siguientes:

  • Creación de una centralidad de espacios libres y equipamientos ya prevista en el Plan General de 1997.
  • Urbanización como parque de una de las pocas bolsas de suelo natural que se ubican dentro del suelo consolidado por la edificación.
  • Mantenimiento de los valores ecológicos de la Vaguada de las Llamas, compatible con la integración de la misma dentro de la dinámica de la ciudad.
  • Mejora del entorno del recinto universitario.
Foto del parque de las Llamas

Los equipamientos se distribuirán principalmente en tres sectores:

El primero se situará en la franja sur de la “zona centro”, junto a la avenida de Los Castros; y albergará edificios universitario-administrativos, pudiendo contar con un pabellón deportivo que albergue una piscina y gimnasio; además de áreas deportivas al aire libre: campos de fútbol-sala, baloncesto y canchas de tenis. Además se reserva una parcela para la posible ubicación del futuro museo de Cantabria.

El segundo sector corresponde a la “zona oeste” y estará ocupado por una nueva centralidad social y de ocio. En su cuadrante noreste, se ubican los nuevos campos de fútbol de Monte, promovidos por el Instituto Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Santander.

En el tercer sector, en la “zona este”, se construirán nuevas dotaciones para esta institución que garanticen el crecimiento futuro de la U.C. en nuestra ciudad.

Espacios Libres

El resto de la superficie generada mediante esta actuación, descontando las zonas de equipamiento citadas, estará destinada a espacios libres, tratados desde la consideración del carrizal como un espacio con un alto valor ecológico a conservar. Éste ha sido saneado y regenerado, sobre todo por tratarse de un hábitat natural para las aves y algunos pequeños reptiles. Para ello esta zona se ha integrado al parque urbano, asegurando su sostenibilidad. Complementariamente se ha implantado un programa de seguimiento de la conservación del carrizal y las especies que en él habitan.

Con la filosofía de hacer compatible la conservación de los valores naturales y la integración en la dinámica de la ciudad, este proyecto, que fue ampliamente debatido en el Consejo de Sostenibilidad, combina espacio libre con equipamientos, integración urbana y conservación ecológica.

Actuaciones realizadas para la conservación de los ecosistemas existentes.

Foto del parque de las Llamas

El parque recrea los contornos de la geografía atlántica a través de una serie de elementos singulares entrelazados, cuyos elementos principales son el agua, la vegetación y el arbolado, tomando como referencia la variedad vegetal y climática del ámbito atlántico, además de espaciosos paseos, itinerarios de carril-bici y amplias zonas de estancia.

El estanque, se sitúa en la cota más baja del parque. Este pequeño “humedal” configura un espacio imprescindible para la conservación de la biodiversidad del entorno, proporcionando al conjunto un ambiente húmedo propio de la vaguada. Al mismo tiempo este espacio presenta un gran atractivo para todos los amantes de la naturaleza y aporta al conjunto un gran equilibrio y serenidad.

Vista aérea de la 1º fase del parque de la Vaguada de las Llamas

En la zona intermedia el parque presenta un espacio que destaca por la por la combinación de originalidad, sencillez e integración en el entorno, la orilla atlántica, especialmente dispuesto para permitir la contemplación del océano central. Desde aquí surgen una serie de caminos en distintas direcciones, permiten recorrer el parque en todos los sentidos, de modo que podamos sumergirnos en el parque y contemplar la vegetación típica de la zona. El visitante puede recorrer la orilla o penetrar en el mismo océano a través de un carril –bici y un camino peatonal.

Una de los objetivos del parque es la conservación del ecosistema existente, por lo que en el diseño, se ha tenido en cuenta además de su preservación, la forma de potenciarlo, habilitando al efecto, charcas naturales que favorezcan la incorporación de especies animales. Además en el carrizal se conservará el estado de la vaguada con su vegetación característica, donde pasarelas de madera dispuestas en diferentes sentidos, permitirán al visitante admirar de cerca la flora autóctona sin interferir en su desarrollo.

En la zona más elevada del parque, que se ha poblado por densas áreas de vegetación natural y arbolada (mas de 2.000 árboles - ver cuadros anexos), se configura un espacio denominado como La Terraza, desde donde se puede contemplar todo el carrizal, y donde se alberga un escenario al aire libre, donde desarrollar diferentes actos como conciertos de música clásica, de forma que este espacio ofrezca muchas oportunidades de disfrute, incluso culturales. La totalidad de esta zona estará poblada por vegetación Atlántica.

En definitiva el parque ha mejorado y regenerado de forma integral esta zona de la ciudad, proporcionando a la ciudad de Santander de un nuevo espacio de esparcimiento y ocio, cercano y accesible para todos.

Ver una ficha donde se detallan los distintos elementos del parque

Preservación y Potenciación del Humedal

Foto del parque de las Llamas

Desde junio de 2006, durante la ejecución de las obras y una vez finalizadas estas, la SEO realiza un seguimiento ornitológico semanal del humedal, que ocupa una gran parte del parque, con el objetivo de ver como evoluciona éste. Hasta la fecha, el registro realizado por esta organización se eleva a 85 especies de aves distintas. De hecho se ha trabajado desde el principio estrechamente con la organización conservacionista para hacer de Las Llamas un parque único en cuanto a la conservación de aves se refiere.

El proyecto del Parque ha tenido el HUMEDAL como un objetivo primordial, por lo que no sólo se ha conservado en perfecto estado, sino que se ha ampliado un 30 % su superficie.

La integración del humedal de las Llamas en el parque Atlántico ha permitido conservar una interesante representación de carrizal, una formación vegetal asociada a humedales de agua dulce y dominada por el carrizo. Se trata de un hábitat con una escasa representación superficial en la región pero que acoge a una fauna diversa y de gran interés de conservación. Además del carrizo se pueden encontrar otras plantas asociadas al humedal como la enea, Carex riparia o Apium nodiflorum.

Las aves

Se han registrado 85 especies de aves diferentes, 18 de ellas reproductoras en la zona y una gran cantidad de especies migradoras que realizan un uso estacional del humedal, fundamentalmente en los pasos migratorios. Estos datos confirman la relevancia a escala local de este humedal, y ha llevado al Ayuntamiento de Santander a incorporar su conservación como un objetivo central en la gestión y mantenimiento del Parque Atlántico, y a dedicar un especial esfuerzo en conservar e incrementar la biodiversidad de esta zona verde, que se concretará en un plan técnico de seguimiento y gestión.

Destacan los carriceros, las golondrinas o los chorlitejos chicos, que aprovechan la gran cantidad de invertebrados que hay en la vaguada para alimentarse. El resto de especies registradas son las de paso, que utilizan el humedal como lugar de refugio y alimentación durante la época migratoria. También son muy visibles los mosquiteros, los papamoscas cerrojillos y las collalbas y otras especies de aves utilizan la charca de manera parcial: gaviotas, estorninos y los ratoneros y cernícalos.

Arbolado y Vegetación

Los árboles de la plantación del Parque, se reflejan en: ver tabla adjunta 1, tabla adjunta 2 y tabla adjunta 3

Recuperación y restauración ambiental de la Peña ..:

Recuperación y restauración ambiental de la Peña de Peñacastillo

Foto de la Peña de Peñacastillo

La actuación proyectada en la Peña de Peñacastillo se comprende en el contexto más amplio del espacio libre formado por la conexión de tres zonas verdes de diferente entidad: la Peña, la Finca de La Remonta y el Parque del Doctor Morales. En la primera se realizarán las intervenciones necesarias para que se constituya un espacio libre practicable en el que, manteniéndose sus valores naturales, se compatibilizarán usos residenciales, dotacionales y de esparcimiento en la naturaleza. Se pretende generar un parque naturalizado, lo que conlleva una urbanización mínima acorde a los valores ecológicos de la zona.

Foto de la Peña de Peñacastillo

La Peña de Peñacastillo es la mayor elevación del municipio con cerca de 140 metros de altura. Está delimitada por viario en todo su perímetro y en ella se desarrollan diversos usos, entre los que destaca el de zona natural, residencial y productivo.

Descripción de Actuaciones

Foto de la Peña de Peñacastillo

Como premisa básica, cualquier intervención proyectada está orientada a conservar el estado actual de la Peña. Las actuaciones supondrán una mejora basada en los recursos existentes del área, con la intención de producir un impacto mínimo sobre el medio físico inmediato, es decir, integrar la Peña a la trama de la ciudad manteniendo sus valores ecológicos.

Foto de la Peña de Peñacastillo

De esta manera, esto se materializa en cuatro actuaciones principales:

  • La recuperación de la senda peatonal existente, para lo que además se mejorarán sus accesos y se crearán miradores en su recorrido. Obra ya ejecutada.
  • La recuperación y regeneración de la vegetación autóctona en toda la Peña. Adjudicada.
  • La regeneración del espacio de la antigua cantera (previo relleno con material procedente de vertedero) que se destinará a diversas actividades de ocio al aire libre.
  • La creación de un área de equipamiento deportivo y sociocultural en la zona noreste de la Peña.

Estas cuatro actuaciones principales, se desarrollarán en base a la Ordenación que se refleja en el cuadro siguiente: Foto de la Peña de Peñacastillo
Ordenación de la peña de PeñaCastillo (programa) Foto de la Peña de Peñacastillo

Integración con las dos zonas verdes adyacentes

Foto de la Peña de Peñacastillo

Los criterios de intervención aplicables a la creación de la nueva centralidad: la Peña de Peñacastillo, el parque del Doctor Morales, el espacio libre natural de la Finca de la Remonta son los siguientes:

  • Ordenación de la Peña y La Remonta mediante estudio unitario, teniendo en cuenta la presencia del Parque del Doctor Morales que debe reforzar la centralidad.
  • Potenciar la permeabilidad entre los tres espacios.
  • Regenerar y conservar los valores ambientales existentes.
  • Dotar al conjunto de equipamientos adecuados para la integración del parque en la vida urbana.

Restauración de la Senda natural de Peñacastillo

Foto de la Peña de Peñacastillo

Enmarcado en un proyecto integral de recuperación de la Peña de Peñacastillo, se han concluido las obras de recuperación de la senda peatonal existente, para lo que se han mejorado sus accesos y se han creado miradores en su recorrido

DESCRIPCIÓN DE LA SENDA

Foto de la Peña de Peñacastillo

El sendero recuperado tiene una longitud aproximada de dos kilómetros y forma circular, pudiéndose distinguir en la misma tres tramos diferenciados. Un primer tramo, que discurre por el límite del escarpe de la Peña. Un segundo tramo que comunica la zona más alta con la parte inferior de la senda y un tercer tramo que se apoya sobre un sendero de tierra existente ya acondicionado para su uso.

En las zonas más peligrosas o de mayor riesgo se han colocado estacas de madera unidas por cordel y se han construido escalerines en madera para aquellas zonas con declives extremadamente marcados (tramo 2).

Foto de la Peña de Peñacastillo

A lo largo de toda la senda se ha colocado cartelería informativa y descriptiva: panel de inicio, paneles informativos, mesas panorámicas, etc. El detalle de esta cartelería se puede ver en las siguientes fotografías:

Finalmente se han instalado dos miradores panorámicos con cartelería de paisaje para que el viandante pueda disfrutar de las vistas panorámicas espectaculares que se pueden divisar desde la zona

ARBORETUM

Foto de la Peña de Peñacastillo Foto de la Peña de Peñacastillo

Complementariamente, se ha creado un arboretum e itinerario botánico, en la ladera norte de la Peña, en la que se simula un valle de Cantabria, desde que nace un río hasta que desemboca, con la presentación botánica de especies. Desde las altas montañas, con acebos, tejos, abedules, pasando a zonas más bajas con encinares, bosques de ribera, etc. Se ha reforestado con 550 árboles y arbustos que conformarán el conjunto del arboretum con 46 especies diferentes. Se ha creado en esta área una zona de interpretación con juegos en madera construidos artesanalmente, relativos a la interpretación botánica. Habiéndose además recuperado y regenerado toda la vegetación autóctona.

ZONA ESTANCIAL

Foto de la Peña de Peñacastillo Foto de la Peña de Peñacastillo

Se ha creado una zona estancial de unos 600 m2 de superficie, mediante la restauración y acondicionamiento de un bosquete de eucaliptos semiabandonado, que se ha dotado de bancos y otro mobiliario urbano, para el uso y disfrute de los visitantes

  • Inicio
  • Mapa Web
  • Email



Ir comisión de trabajo



Sugerencias

Enviar Sugerencia

incidencias

Comunicación de incidencias

| Política de privacidad | Nota legal | Requisitos del sistema |
Página subvencionada por el Gobierno de Cantabria ( Consejeria de Medio Ambiente)