Agenda 21 Santander

Agenda 21 18 de Agosto de 2017
Agenda 21

Aire

Imprimir Enviar

Presentación

Debido al privilegiado enclave de la ciudad de Santander esta goza en líneas generales de unas condiciones ambientales favorecidas.
No obstante se realizan periódicamente controles de los valores de los principales contaminantes en lo que a contaminación atmosférica se refiere, mediante la unidad móvil de medición del Gobierno de Cantabria y las dos estaciones de medida fijas integradas dentro de la Red de Control de calidad del aire autonómica.

Palacete Embarcadero

1. PRINCIPALES CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Dos son las fuentes principales de contaminación atmosférica que usualmente se presentan en las ciudades, de una parte el tráfico rodado y las calefacciones domésticas y de otro la industrias que en ellas se asienten.

Los principales contaminantes atmosféricos son los que se enumeran a continuación: Principales contaminantes atmosféricos.pdf

[^]Subir

2. ESTACIONES DE MEDIDA

2.a) UBICACIÓN Y CARACTERISTICAS:

  En cuanto a las características de las estaciones de control ubicadas en nuestro municipio, la de Santander-Centro se encuentra situada en la calle Cádiz, junto a la estación de autobuses. Se trata de una estación de tipo tráfico, principal foco de contaminantes que tiene la ciudad de Santander.

  Estación de tipo trafico: Estación que recoge datos de concentraciones de contaminantes atmosféricos provenientes principalmente de circulación rodada.

  La estación ubicada en Tetuán, en cambio es de tipo urbana de fondo. Las concentraciones registradas en esta estación nos proporcionan una calidad media de aire en una amplia zona.

  Estación urbana de fondo : Estación que recoge datos de concentraciones de contaminantes atmosféricos característicos una amplia zona del núcleo urbano.

Estación de medida de la C/ Cádiz. Estación de medida de la C/ Cádiz

[^]Subir

2.b) METODOS DE MEDIDA

Los parámetros medidos en ambas estaciones son los siguientes: PM10, SO2, NO, NO2, CO, O3 obtenidos en base a las siguientes técnicas de medida:

  • PM10, absorción de radiación beta.
  • SO2, fluorescencia ultravioleta.
  • NOx, quimioluminiscencia.
  • Ozono, absorción ultravioleta.
  • CO2, radiación infrarroja.
  • SH2, fluorescencia ultravioleta.

[^]Subir

2.c) OBJETIVOS:

Los objetivos principales de las estaciones ubicadas en el municipio son los siguientes:

  • Conocer de manera instantánea los niveles de calidad del aire de la ciudad.
  • Facilitar con regularidad información sobre la situación respecto a la calidad del aire en la ciudad.
  • Servir de soporte en el conocimiento, comportamiento y evolución de los contaminantes en la atmósfera para realizar estudios de previsión de calidad del aire, planes de saneamiento atmosférico, etc..
Gráfico SO2
Gráfico PM10

[^]Subir

2.d) RESULTADOS:

1. ESTACION DE TETUÁN:
Estación de Tetuán DIRECCIÓN: C/ TETUAN, 74
CODIGO NACIONAL: 39075005
LATITUD: N 43º 28' 4"
LONGITUD:W 03º 47' 22"
ALTURA: 30 m
Resultados Diarios:
  Los resultados de las medidas realizadas por esta estación se pueden consultar diariamente en la pagina web de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en la siguiente dirección: http://www.medioambientecantabria.com/calidad_aire/
Resultados anuales 2005:
  o Informe anual de CO.
  o Informe anual de NO2.
  o Informe anual de Ozono.
  o Informe anual de particulas.
  o Informe anual de SO2.

2. ESTACION SANTANDER-CENTRO:
Estación de Santander Centro DIRECCIÓN: C/CADIZ, 2 EST.AUTOBUSES
CODIGO NACIONAL: 39075006
LATITUD: N 43º 27'38"
LONGITUD:W 03º 48' 31"
ALTURA: 9 m
Resultados Diarios:
  Los resultados de las medidas realizadas por esta estación se pueden consultar diariamente en la pagina web de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en la siguiente dirección: http://www.medioambientecantabria.com/calidad_aire/
Resultados anuales 2005:
  o Informe anual de CO.
  o Informe anual de NO2.
  o Informe anual de Ozono.
  o Informe anual de particulas.
  o Informe anual de SO2.

3. RUIDO

  En las últimas décadas se ha producido un importante aumento de la población en las ciudades en detrimento de la población rural. Este hecho, junto a la masiva utilización del vehículo privado, ha propiciado un aumento significativo de los niveles de ruido generados en ellas, sin olvidarnos tampoco de otro de los focos mas significativos en este sentido como son los establecimientos de ocio nocturno.

  El Ayuntamiento publicó la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra Ruidos y vibraciones que se puede consultar en esta página y donde quedan regulados todos los aspectos relativos al ruido en nuestra ciudad.

3.a) MAPA DE RUIDO

  En la actualidad el Ayuntamiento se encuentra elaborando un mapa de ruido de la ciudad con el fin de realizar un detenido análisis del mismo que permita establecer las medidas oportunas para evitar y minimizar en la medida de lo posible este contaminante.

Para la realización de este mapa se ha dividido la ciudad por sectores y en cada uno de ellos se han tomado valores en:
  • Laborable diurno.
  • Laborable diurno ( hora punta).
  • Laborable nocturno.
  • Festivo nocturno.

En cualquier caso se deberá adaptar al desarrollo reglamentario de la Ley de Ruido ( ley 37/2003, de 17 de noviembre de ruido), adecuando la metodología , características y contenido de acuerdo al articulo 15.3 de citada ley.

| Política de privacidad | Nota legal | Requisitos del sistema |
Página subvencionada por el Gobierno de Cantabria ( Consejeria de Medio Ambiente)