Agenda 21 Santander

Agenda 21 20 de Abril de 2021
Agenda 21

Medio Natural: Parques y jardines

Imprimir Enviar

Plan de acción de parques y jardines :

Fotos varias de proyectos

El Plan de Acción de Parques es un documento donde se relacionan los criterios orientadores y medidas de gestión a aplicar en los parques urbanos de Santander con el objetivo de conservar e incrementar su biodiversidad.

Para ello se tendrá en cuenta la incorporación en el diseño urbanístico, en la arquitectura urbana y en la planificación de zonas verdes de elementos que proporcionen a las especies silvestres refugio y recursos tróficos.

También se impulsará la creación de nuevos parques de gran tamaño, en cuyo diseño se tenga en cuenta:

  • La presencia de rodales arbustivos que puedan utilizarse como lugar de refugio y reproducción de la fauna silvestre. Además se incrementará el uso de arbustos productores de frutos carnosos, que puedan atraer a diversas especies de aves frugívoras y así incrementar las especies autóctonas.
  • Crear zonas no accesibles y reducir la frecuencia de la siega en las mismas, para favorecer la presencia abundante de insectos, alimento y al mismo tiempo de otros grupos fáusticos.
  • Respetar los árboles secos o en mal estado en aquellas zonas no transitables de los parques y en las que, por tanto, no supongan un riesgo para el viandante. Estos árboles son un lugar idóneo de nidificación para especies que crían en oquedades de los árboles, además favorecen la presencia de una gran variedad de insectos xilófagos, algunos protegidos por convenios internacionales como el Ciervo Volante (Lucanus cervus).
  • Crear, en las zonas menos visibles de los parques, pequeños montones de restos de madera de las podas, para favorecer a las especies xilófagas.

Con este Plan se pretende alcanzar uno de los objetivos de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en el Municipio de Santander, en concreto el de “aumentar la diversidad y abundancia de especies silvestres (no conflictivas) presentes en el entorno urbano”, a través del desarrollo de una de las acciones genéricas incluidas en la Estrategia, que contemplaba “dar una especial relevancia a las zonas verdes urbanas como lugares de importancia para la biodiversidad, realizando una gestión basada en criterios ambientales”.

Inventario Arbóreo:

El Ayuntamientote Santander posee un inventario arbóreo en el que están especificadas todas las especies y numero de ejemplares de la ciudad en cada una de sus calles parques, plazas y zonas verdes.
Acceder al Inventario arbóreo

  • Inicio
  • Mapa Web
  • Email



Ir comisión de trabajo



Sugerencias

Enviar Sugerencia

incidencias

Comunicación de incidencias

| Política de privacidad | Nota legal | Requisitos del sistema |
Página subvencionada por el Gobierno de Cantabria ( Consejeria de Medio Ambiente)