Agenda 21 Santander

Agenda 21 20 de Abril de 2021
Agenda 21

Medio Natural: Estudios, proyectos y otras actuaciones

Imprimir Enviar

Inventario de la fauna vertebrada del municipio de .. :

Fotos varias de proyectos

Inventario de la fauna vertebrada del municipio de Santander

El Ayuntamiento de Santander ha editado en soporte interactivo un inventario en el que se recopilan y amplían los conocimientos sobre la fauna del municipio de Santander centrados en los vertebrados terrestres.

El inventario de la fauna vertebrada del municipio de Santander recoge de manera exhaustiva todos los vertebrados terrestres presentes en el municipio y su distribución en función de los diferentes hábitats. El (DVD) interactivo recoge los resultados de un pormenorizado estudio para que esté a disposición de educadores, profesionales, aficionados y público en general, con el fin de que puedan ser utilizados en la interpretación y divulgación del medio natural y redunden en un mejor y más completo conocimiento de la vida silvestre en Santander.

Según este estudio en el municipio de Santander se han inventariado 159 especies de vertebrados terrestres: 7 especies de anfibios relacionados con charcas o láminas de agua; 10 especies de reptiles; 115 especies de aves; y 27 especies de mamíferos pertenecientes a los grupos de insectívoros, murciélagos, carnívoros y roedores.

La mayor riqueza faunística se localiza en las áreas rurales del municipio, correspondientes a las zonas de campiña que dominan el norte y oeste del mismo, y la franja costera que da al Cantábrico. Aunque también aparecen espacios naturales dentro del área urbana de Santander que conservan un alto valor natural y que constituyen el hábitat de numerosas especies, en particular de avifauna, como son la Vaguada de las Llamas, la Charca de la Remonta y la zona de Peñacastillo.

Dentro del término municipal coexisten varios hábitats. El estudio de los mismos y el inventario de la fauna de cada uno de ellos dan una valiosa información para el conocimiento de la comunidad faunística y la identificación de las áreas de mayor valor de conservación. Por tanto el Inventario constituye una herramienta importante dentro de la estrategia de conservación.

Los hábitats localizados en el municipio de Santander son los siguientes:

  • Islotes y acantilados
  • Campiña
  • Charcas y Humedales
  • Fangos Intermareales
  • Monte de la Peña
  • Parques
  • Zona Urbana

En el Inventario de la fauna vertebrada del municipio de Santander se recogen las características y diferentes datos de las 159 especies de animales que se han encontrado y, mostrando las aves, anfibios, reptiles y mamíferos que viven en Santander, y por otro lado, se informa más en profundidad sobre las 60 especies seleccionadas, de las que se ha realizado una ficha didáctica a la que acompaña una fotografía.

Edición del libro: "Con las aves por Santander":

Fotos varias de proyectos

El Ayuntamiento de Santander y la SEO Birdlife han editado un libro en el que se recoge una amplia guía de las aves que habitan en el entorno urbano de Santander. Bajo el título de “Con las aves por Santander”, los expertos ornitólogos de SEO Birdlife han catalogado 88 especies de aves que conviven con los santanderinos.

La publicación está estructurada en varias secciones, que incluyen una descripción de los paisajes de Santander desde el medio urbano hasta la costa y los acantilados, pasando por la bahía, la campiña costera y los humedales del municipio

En el apartado dedicado específicamente a las aves, se hace una división entre especies, distinguiendo entre las aves urbanas, las de campiña, las acuáticas y las marinas. Una de las secciones más didácticas del libro es cómo observar e identificar a las aves. Aquí, los ornitólogos nos enseñan a ver los detalles para identificar las distintas especies de aves, así como el equipo necesario para la observación, la conducta que ha de mantener el observador y otros aspectos como saber encontrar las aves o aprender a identificarlas. Todos estos apartados están acompañados de fotografías, dibujos o gráficos.

Tras tener suficientes datos para poder reconocer las aves, la publicación propone al lector once rutas por Santander, perfectamente descritas, cuyos itinerarios recorren distintos puntos de la ciudad desde los que es posible observar algunos de los pájaros que habitan Santander. Estas rutas, que incluyen un plano del recorrido, así como las especies más características que se pueden observar, discurren por el Parque el Agua, la Dársena de Raos, el Puerto, La Magdalena, Mataleñas y Cabo Mayor, la playa del Bocal, La Maruca y la Virgen del Mar, Peñacastillo, el Parque del Dr. Morales y la Vaguada de las Llamas.

“Con las aves por Santander” finaliza con una exhaustiva guía de las 88 especies que se pueden observar en el municipio Santander, organizada en cuatro secciones correspondientes a los principales ambientes naturales de Santander: el medio urbano, la campiña, las zonas húmedas y el litoral.

Parque público Litoral del Norte:

Fotos varias de proyectos

Esta actuación tiene una doble finalidad: constituir un parque público en toda la zona Norte del municipio, aun poco transformada, manteniendo sus valores naturales y ecológicos, y compensar a los propietarios de tales terrenos a los que el Plan de Ordenación del Litoral les impide materializar su aprovechamiento en forma de edificación.

El Parque Público Litoral del Norte agrupa los terrenos comprendidos desde Rostrío, en el límite con el Término Municipal de Santa Cruz de Bezana, hasta el Parque de Mataleñas en Cabo Menor, con una superficie total que supera los 4.000.000 m2. En él se agrupan los espacios libres preexistentes de la zona oriental del municipio con los terrenos a los que el Plan de Ordenación del Litoral otorga la categoría de Protección Litoral y que no se encuentran incluidos en el dominio público marítimo terrestre.

Configura uno de los espacios más naturales del municipio, albergando la mayor cantidad de biodiversidad del municipio, resultado de la baja presión urbanística y del mantenimiento agropecuario de los terrenos: pastos, estructuras, setos.

Esta fachada norte de campiña altamente conservada es también una de las áreas de mayor interés para las aves, que utiliza este medio como zona de invernada o refugio permanente, siendo los grupos más característicos el bisbita arbóreo, la corneja negra, el gorrión molinero, el escribano soteño, el mirlo, el zorzal común, el zarcero común, o la urraca. También destaca la presencia de rapaces, como el milano real o la lechuza, y de mamíferos, como erizos, topos o ratones.

Cabe destacar la riqueza arqueológica de la zona, tanto en cuevas como en yacimientos, en los que se han encontrado vestigios de diferente entidad y diferentes épocas.

ESTRUCTURA GENERAL DEL PARQUE

El parque Litoral Público del Norte Comprende una serie de espacios públicos de diversos usos conectados por una senda peatonal que los vertebra formando un paseo del que parten recorridos secundarios conformando una trama de sendas, caminos y carriles-bici que convierten a esta zona en un espacio practicable y accesible al ciudadano.

La senda costera es una parte fundamental del parque que garantiza el recorrido interrumpido entre el faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar, dando continuidad al paseo marítimo que a su vez conecta con otras sendas, trasladando de esta forma este paseo a un ámbito mayor y posibilitando al ciudadano practicar un itinerario que comprende varios recorridos por todo el municipio.

La senda une numerosos puntos de interés paisajístico y etnográfico, conformándose en una importante vía de comunicación peatonal para los diversos espacios creados en el parque Litoral Público del Norte.

La extensa red de caminos, carriles bici y sendas peatonales, harán de la zona un espacio accesible donde los peatones y las bicicletas serán los usuarios prioritarios.

La nueva red de comunicaciones se realizará basándose en trazas existentes, sin cambiar la configuración actual de la zona y por lo tanto con un impacto mínimo para el entorno natural en el que se desarrolla.

ZONAS DEL PARQUE

Si bien el parque no está separado en sectores, se puede hablar de 4 zonas en función de su localización: San Román, La Maruca-Monte, Cueto y Cabo Mayor.

San Roman:

En esta zona se sitúa el extremo más oriental del parque y una de las áreas más pobladas y cercanas al mar, donde se encuentran varios espacios significativos:

  • Parque Litoral de San Román, donde se creará un gran parque natural, con una red de itinerarios y sendas que harán practicable este espacio y la unión de puntos de interés entre el mar y el cementerio de Ciriego y la Virgen del mar y las Pozonas de San Román
  • Campa de Rostrío, en este espacio actualmente indefinido y en desuso gran parte del año se habilitará un “Parque compatible con celebración de eventos”, acondicionando la campa para el disfrute de los ciudadanos durante todo el año y dotándola de facilidades para acoger la celebración de eventos cuando se requiera.
  • Pozonas de San Román, recientemente recuperadas y acondicionadas ambientalmente y para la visita de los ciudadanos. Constituyen un importante humedal paso de las aves migratorias y generador de un rico ecosistema.

La Maruca - Monte

En esta zona se acondicionarán sus espacios libres y se mejorara su accesibilidad, dando lugar al Parque Litoral Monte-La Maruca, para potenciar el uso aprovechando sus recursos etnográficos y naturales que pongan en relevancia el atractivo de ésta zona litoral. Se mejorarán los viales de acceso a las Playas de La Maruca, Rosamunda y el Bocal.

En la batería de San Pedro del Mar, se situará el Centro de Interpretación de la Naturaleza, dotación destinada a la información e interpretación del medio natural y a la educación ambiental, prestando atención especial al litoral, de forma que se ponga en valor el patrimonio cultural y ambiental de la zona.

Cueto

El Parque Litoral de Cueto que abarca gran superficie libre dará continuidad al parque natural de Monte, recibiendo el mismo tratamiento de sendas y vegetación y destinando la zona menos transformada a actividades que aseguren el mantenimiento de la biodiversidad.

Además contará con nuevo equipamiento deportivo, ya que se ampliará el campo de fútbol y se mejorará la instalación y se creará una nueva una zona deportiva y un parque a través de la recuperación de la cantera de Cueto, donde se proyecta un circuito ciclista.

Cabo Mayor

Esta zona entre Cueto y Mataleñas forma el nexo de conexión entre el parque Litoral y los espacios libres costeros que continúan hacia el sur (Mataleñas, playas...), en donde los terrenos que ocupaba el antiguo hipódromo y sus laderas de alto interés paisajístico conformarán el parque litoral cabo Mayor. Un parque con características intermedias entre parque urbano (Parque de Mataleñas) y un parque natural. Además se acercará al entorno urbano la posibilidad de relacionarse con el entorno natural de una forma lúdica y respetuosa con el medio ambiente a través de un ecoparque.

MANTENIMIENTO DEL PARQUE: FÓRMULAS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

En líneas generales el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad de esta área (campiña), pasa por:- Mantener las actividades agrarias tradicionales que han modelado el paisaje de campiña de Santander y han contribuido a la conservación de la biodiversidad local.- Estudiar posibles vías de Conservación de los elementos del paisaje de campiña de interés para la fauna, como los muros de piedra en seco que separan las fincas, los setos, las fuentes y abrevaderos.- Programa de medidas agroambientales para compatibilizar las prácticas agrícolas con la conservación de la biodiversidad asociada al paisaje de campiña.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Santander se proponen una serie de líneas de actuación dirigidas de forma complementaria a asegurar la conservación de la biodiversidad, que consideramos representa un factor fundamental en el desarrollo sostenible del municipio:

  1. Acuerdos o convenios de colaboración con los propietarios de los terrenos
    Se plantean acuerdos de uso de los terrenos, de modo que estos se puedan utilizar para actividades agrícolas y ganaderas:
    • Uso hortofrutícola: hortalizas, lechugas, tomates, cebollas....
    • Ganadería de pequeños rumiantes
    Este sistema de gestión se aplica con éxito en otros países de la Unión Europea como en Inglaterra para la gestión de grandes zonas verdes periurbanas.
  2. Creación de un Centro Agropecuario Municipal-Granja Escuela
    Independientemente de los terrenos que se puedan gestionar a través de convenios con particulares, el Parque Público Litoral del Norte, supondrá un banco de suelo municipal que hay que mantener y conservar. Como ya se ha indicado el mantenimiento y la conservación de su biodiversidad pasa por la continuidad de las actividades agropecuarias tradicionales.
    Para ello se plantea posible la creación de una granja escuela municipal que gestione de forma sostenible estos terrenos. Los usos que se plantean serían agrícolas y ganaderos tradicionales y ecológicos, orientadas hacia la agricultura ecológica de alta calidad. De esta forma se recuperarían los usos agrarios a la vez que se que se impulsaría la actividad económica local a través de la venta directa de los productos.
    El mantenimiento de los muros y setos divisorios también es de importancia ya que estos sirven de corredores y refugio de reptiles: lagartijas, lagartos, y pájaros.
    A esta doble función de conservación y desarrollo, le añadiríamos una importante labor social, si esta actividad se orienta hacia personas con discapacidades físicas y/o psíquicas, de modo que se cree un centro especial de empleo. Esta iniciativa garantiza la integración social, promueve la igualdad y equidad social y reconoce y pone en valor las distintas capacidades.
  3. Voluntariado Ambiental
    Desarrollar programas de Voluntariado Ambiental, que contribuyan a la promoción de iniciativas de participación social para la conservación del patrimonio natural y la mejora de la calidad ambiental, a través de distintas acciones:
    • Participación en actuaciones de restauración y conservación.
    • Preparación y realización de recorridos guiados para conocer el entorno próximo.
    • Tareas de vigilancia ambiental
    • Actividades en colaboración con ONG ambientales

Recuperación de la Senda natural entre la Maruca y Las Pozonas de San Román

Se han llevado a cabo las obras para la recuperación de la senda natural entre el Puente del Molino, en La Maruca, y las Pozonas de San Román, consistente en un camino circular de mas de siete kilómetros de longitud, que posee una gran riqueza paisajística, ecológica y cultural.

Para el acondicionamiento de la senda se realizaron labores de desbroce y limpieza, así como de reforestación con especies autóctonas en los lugares más desolados de árboles. Complementariamente todo el sendero se ha señalizado mediante cartelería y se han colocado señales para la buena marcha de la ruta.

Se trata de un recorrido de escasa dificultad que se completa en unas dos horas aproximadamente y a lo largo del cual el paseante puede disfrutar de excepcionales vistas panorámicas, de diversos ecosistemas costeros y de un interesante patrimonio histórico, ya que a lo largo del recorrido se encuentra la Batería de San Pedro del Mar, el Castillo de Corbanera, el Molino de Aldama, la ría de San Pedro del Mar, el arroyo de Somonte, las Pozonas de San Román, la playa de La Maruca, etc.

La ruta comienza en el aparcamiento de la playa de la Maruca y siguiendo en dirección este se encuentra una pequeña península en la que se sitúa la Batería de San Pedro del Mar, fortificación defensiva costera del siglo XVII .También aquí se ubican las playas de Carabineros y Rosamunda, el yacimiento Mesolítico de Bañaperros o el Castillo de Corbanera, construcción del siglo XIX compuesta por dos estructuras: torre medieval y recinto circular. Siguiendo por la dirección Oeste, nos encontramos con el Molino de Aldama, molino de marea destinado a moler cereal hasta el siglo XIX, y las Pozonas de San Román.

En este recorrido se pueden contemplar una gran variedad de formas litorales, de flora y fauna, que han merecido el reconocimiento por parte de la Unión Europea de "Zona de Especial Conservación".

Para fomentar el conocimiento de este recorrido natural recuperado, se han editado 7.000 dípticos informativos con fotos y una descripción del itinerario para los que los santanderinos conozcan este nuevo sendero y se animen a recorrerlo.

Senda litoral entre Cabo Mayor y Virgen del Mar:

Descripción

Fotos varias de proyectos

La senda costera bordeará toda la costa norte del Término Municipal de Santander a lo largo de 10.600 m y una anchura entre 2,5 y 0.8 metros, adaptándose al terreno natural, proporcionando un recorrido ininterrumpido entre el faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

Debido al alto valor ambiental y paisajístico de la zona, a la senda se le ha dado un tratamiento lo más natural posible, diseñando el recorrido atendiendo a criterios de respecto medioambiental, accesibilidad a la ciudadanía y seguridad, no actuando sobre el pavimento de la misma y limitando la actuación a marcar la senda mediante hitos de madera cada 10 metros en la mayor parte de su trazado.

Existen numerosos puntos singulares de elevado interés paisajístico y etnográfico, como: el Faro de Cabo Mayor (al inicio de la senda), el Puente del Diablo, el Monumento al Inglés, Puente del Molino de Mareas y la Ermita de la Virgen del Mar, fin de la senda. Y todo ello, a través de un recorrido peatonal donde el usuario puede disfrutar además de numerosas zonas que destacan por sus vistas y acantilados, y su discurrir entre rocas junto a las playas de El Bocal, Rosamunda, La Maruca y La Virgen del Mar.

Además y para facilitar el acceso a la misma se ha proyectado la construcción de tres aparcamientos: en la zona del campo de tiro de Cueto, playa del bocal y junto al Parque de Ciriego, pavimentados con losa – césped y en los que se plantarán árboles autóctonos para integrarlos en el medio y que aumentarán la disponibilidad de estacionamientos, conjuntamente con los aparcamientos ya existentes en el inicio y final de la senda (Cabo Mayor y La Virgen del Mar), y en la Maruca.

Igualmente se colocarán paneles informativos en los puntos emblemáticos de la senda, así como otros que informarán de la flora, fauna y geología de la zona, ya que la senda discurre por una de las zonas que alberga la mayor cantidad de biodiversidad del municipio (SEO), resultado de la baja presión urbanística y del mantenimiento agropecuario de los terrenos, proporcionando una campiña altamente conservada de gran interés para las aves.

La senda representa un importante elemento vertebrador del Parque Público Litoral del Norte (contemplado en el PGOU), que elaborará a partir de esta un tejido de sendas naturalizadas, carriles bici, aparcamientos e instalaciones de tipo cultural, deportivo y de ocio que recorrerán toda la franja natural más próxima a la costa desde Cabo Mayor hasta la Virgen del Mar, dotando a la ciudad de nuevos espacios de expansión al aire libre y mejorando considerablemente la permeabilidad entre los núcleos urbanos y la costa, buscando asegurar el desarrollo sostenible de estos espacios y su conservación.

Proyecto parques y jardines: ..:

Proyecto parques y jardines: espacios para la biodiversidad en Santander

Fotos varias de proyectos

El proyecto, que el Ayuntamiento llevará a cabo en estrecha colaboración con la SEO Bird/Life de Cantabria, tiene como objetivo prioritario incrementar la diversidad y la abundancia de especies silvestres en el entorno urbano.

De esta manera se pondrán en marcha actuaciones tanto en los parques urbanos de titularidad municipal, como en aquellos jardines y espacios verdes privados de la ciudad.

En los primeros las actuaciones consistirán básicamente en: La restauración e incremento de la superficie de vegetación en costas, dunas costeras, brezales y encinares; El condicionamiento de puntos de acumulación de madera y la instalación de cajas nidos que favorezcan la presencia de invertebrados, especialmente de ciervos volantes y el incremento de las poblaciones de anfibios (tritón, sapo y rana) en los parques de Las Llamas, Magdalena, Mataleñas, Morales y Sotileza, con creación de una red de charcas artificiales para su reproducción.

Además, fruto de este proyecto se realizará un estudio sobre la población de autillo europeo, que se reproduce en los parques de la ciudad para determinar medidas dirigidas a su conservación.

En cuanto a los jardines privados, el proyecto busca implicar a los propietarios en la aplicación de medidas en beneficio de la biodiversidad, con la creación de una red que integre a todos los propietarios, particulares y vecinos, a quienes se les dará asesoramiento y se les pondrá a su disposición los recursos necesarios como cajas nido, comederos.

Huertos sociales sostenibles:

Fotos varias de proyectos

Los “Huertos Sociales Sostenibles” son lugares de encuentro de personas con necesidad de sentirse implicadas en un proyecto constructivo. El trabajo en este espacio, además de los beneficios reportados por el trabajo físico, va a permitir que tanto las personas mayores que participen en el proyecto como las discapacitadas físicas puedan sentirse útiles y vayan creando paulatinamente un espacio de encuentro propio. La responsabilidad y dedicación del cuidado de un jardín ecológico se ve recompensada con los frutos que se recogen en la cosecha y con la contemplación y cuidado de la belleza (flores, colores, olores, etc...) de un nuevo espacio creado por uno mismo a partir de unos meros bancales de tierra. Además, la atención y el cuidado que necesitan el suelo y las plantas de un huerto-jardín ecológico va a permitir a las personas que participen en el proyecto adquieran un conocimiento mayor sobre el medio natural y los ciclos estacionales y la biodiversidad que implican los huertos ecológicos. Además a través de diferentes actividades se buscará la interacción entre personas de la tercera edad, personas discapacitadas y las más jóvenes, como se expone a continuación.

Hoy en día la contaminación y deterioro del medio ambiente tiene muy malas consecuencias a corto y medio plazo para los sistemas de producción humanos, ya que los efectos pueden tener escalas planetarias y afectar muy negativamente no sólo a la productividad de los ecosistemas sino también a las personas que de ellos dependen. Otro efecto del deterioro del medio ambiente, con drásticas consecuencias, es la perdida de diversidad biológica y entornos naturales.

Por otro lado, el proceso de globalización económica está transformando poco a poco nuestras sociedades, homogeneizando costumbres y hábitos de consumo. Estos cambios tienen como consecuencia la perdida de oficios, tradiciones e identidad cultural, lo cual supone muchas veces la marginalización de los sectores menos productivos de nuestras sociedades. De este modo, jóvenes, ancianos y ancianas y personas discapacitadas se encuentran muchas veces alejados de los procesos de toma de decisiones.

Por ambas razones, deterioro del medio ambiente y marginalización de los grupos sociales menos productivos, diferentes instituciones y agencias gubernamentales están desarrollando programas cuyos objetivos principales sean, por un lado, la sensibilización sobre la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible y, por otro, la integración social de los sectores más marginados, aunque pocas veces se tratan ambas problemáticas en un mismo proyecto.

En este proyecto se propone la creación de una red de espacios urbanos en los que se fomente tanto la educación y sensibilización ambiental como la integración de diferentes grupos sociales.

Los diferentes espacios urbanos se denominan “Jardines Sociales”, ya que tendrán como epicentro de sus actividades un espacio ecológico. Estos espacios servirán como punto de encuentro para diferentes cursos, talleres y actividades, pero sobre todo servirán para que tanto jóvenes, y ancianos como personas discapacitadas participen activamente en la construcción de un entorno sostenible.

El huerto proporcionará la oportunidad de la conservación de variedades locales de cultivo que se están perdiendo, para ello contamos con la colaboración de la RED DE SEMILLAS DE CANTABRIA que promueve esta conservación a nivel regional.

Además se plantarán variedades alternativas de forma complementaria a los pequeños huertos, como la producción de frutales de especies autóctonas o las tradicionalmente asentadas en nuestra región (manzanos, perales, ciruelos, cerezos, membrillero, melocotonero) que sin duda favorecerá otro factor importantísimo en este proyecto: la conservación y enriquecimiento de la biodiversidad.

Otro espacio sería el dedicado a la jardinería ecológica en el que se incluirá el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, como romero, lavanda, espliego, manzanilla hierbabuena, santonina. Estas plantas de intensos aromas son poco frecuentada por parásitos por lo que esto beneficiará al conjunto de huertos, formando una barrera defensiva muy eficaz. También se creará un espacio específico para la elaboración de compost.

Descripción del Proyecto

La zona que se ha escogido para realizar este proyecto piloto es el Parque de Altamira situado en una zona donde antiguamente existían numerosas huertas aterrazadas. Este lugar fue denominado “Entrehuertas”, dada la gran concentración de huertos que había a principios-mediados del siglo XX, debido principalmente a la elevada pendiente de la loma, que la preservó sin edificios, y su excelente orientación Sur. Hoy en día, tan sólo se conoce por este nombre a la zona de C/ Carmen y C/ San Simón.

OBJETIVO

El principal objetivo del proyecto es que los participantes del primer “Huerto Social Sostenible” puedan mantener un espacio urbano ecológico en el Parque de Altamira basándose en la aplicación de tecnologías verdes y en la cooperación entre ellos.

La consecución de este objetivo implica además la consecución de los siguientes objetivos parciales:

  • Divulgación de la sostenibilidad como modelo de convivencia necesario para la conservación del medio en que vivimos.
  • Creación de un espacio de interacción entre personas de la tercera edad, discapacitadas y los más jóvenes.
  • Cooperación entre los participantes de las distintas áreas para la obtención de recursos (p.ej.: tecnologías, materiales, compost, información).
  • Aprendizaje de las tecnologías verdes aplicables al proyecto (agricultura ecológica, reciclaje de elementos, ahorro y eficiencia en el consumo de agua, energías renovables, etc.)
  • Difusión del conocimiento adquirido a otros grupos sociales y/o “Jardines Sociales”.

ACTIVIDADES

Las actividades que se plantean en este proyecto se pueden desglosar en los siguientes epígrafes:

  • Cursos básicos
  • Cursos complementarios y seminarios
  • Actividades destinadas a personas con necesidades educativas especiales (N.E.E.)
  • Actividades infantiles
    • Taller sobre la biodiversidad de plantas e invertebrados del suelo
    • Talleres sobre energías renovables
    • Talleres sobre huertos ecológicos
  • Fiesta de los vegetales

Recuperación y reforestación de la Finca Los Castros ..:

Recuperación y reforestación de la Finca Los Castros en la campiña costera de san román: ampliación del encinar costero y acondicionamiento ambiental del entorno

Fotos varias de proyectos

El proyecto tiene como objeto la recuperación de este espacio mediante actuaciones encaminadas a conseguir la restitución y el mantenimiento de la campiña, constituyéndose en un parque litoral naturalizado de gran interés ambiental y paisajístico y abierto al uso público para el disfrute y esparcimiento de los ciudadanos.

El paraje a restaurar situado en San Román, detrás del cementerio, y próximo a la EDAR y las pozonas de San Román se ha seleccionada por numerosos motivos:

  1. Por un lado este es un lugar habitual de vertido de escombros y otros residuos.
  2. Revela la existencia de un antiguo encinar, en el borde del arroyo de la Tejona que atraviesa la finca, hoy desaparecido prácticamente.

Es importante resaltar que este espacio se encuentra en un enclave estratégico para el mantenimiento de la biodiversidad del Municipio, ya que se enmarca en la Campiña Costera, uno de los espacios más naturales y donde se alberga la mayor cantidad de biodiversidad del municipio, siendo una de las áreas de mayor interés para las aves.

La actuación consiste en el acondicionamiento de la finca de 8.946 m2, y propiedad municipal, donde se procederá a retirar el punto de vertido incontrolado de escombros. Así como a la generación de un pequeño bosquete de encinar costero junto al cementerio de San Román, una formación vegetal que en el pasado cubrió amplias superficies en el municipio de Santander, pero que primero por las actividades agrarias y posteriormente por la expansión urbanística ha visto reducida su superficie a pequeños parches arbustivos muy localizados y algunos ejemplares aislados.

Objetivos

Los OBJETIVOS GENERALES a alcanzar con el proyecto que aquí se describe son:

  • Eliminar un punto de vertido incontrolado de escombros y otros residuos, mediante la retirada de los mismos y la recuperación de área.
  • Implantar en la parcela un bosquete de encinar costero, que a su vez contribuirá a la conservación de la biodiversidad mediante el incremento de superficie de un hábitat muy escaso en el municipio de Santander.
  • Generar una zona verde naturalizada de uso público para el disfrute de los vecinos de San Román compatible con la conservación de los valores naturales de la zona: aparcamiento, senda peatonal, carteles informativos etc.

El proyecto integral de recuperación ambiental incluye una serie de actuaciones entre las que cabe destacar:

  1. La eliminación del punto de vertido incontrolado de escombros y otros residuos, mediante la retirada de estos y la restauración y revegetación de la zona.
  2. La regeneración del encinar costero existente, recuperando este hábitat natural tan importante y que se ubicará a ambos lados del arroyo La Tejona, donde hay vestigios de su existencia, también recuperación de otros hábitats a través de pequeñas manchas de bosquetes de rivera (Sauces, alisas...), que servirán como zonas de refugio, alimentación y reproducción para las aves y otros vertebrados.
  3. La eliminación de la vegetación exótica existente, y regeneración de la ribera del arroyo de la Tejona.
  4. Configuración de una senda peatonal paralela al arroyo, de modo que sirva de corredor peatonal entre el parque público de Victoriano Fernández, y las pozonas de San Román recientemente recuperadas.
  5. Un pequeño aparcamiento blando, integrado en el entorno que facilite el acceso al cementerio a la vez que podrá servir para los futuros usuarios del parque.

Este proyecto se justifica por la necesidad de conservar, a escala local, representaciones de los hábitats naturales característicos del territorio del municipio de Santander, y por su contribución a conservar no solo el encinar costero sino también toda la fauna asociada.

Por otro lado dentro de las actuaciones se contempla la retirada y cierre de un punto habitual de vertido de escombros y otros residuos.

Con este proyecto se ha desarrollado una de las acciones contempladas en la ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL MUNICIPIO DE SANTANDER, en concreto la que se refiere “al incremento de superficie de las formaciones arboladas y arbustivas naturales, correspondiente a la vegetación potencial del municipio”. Además, la generación de “bosques isla” en entornos rurales y de campiña se ha sugerido recientemente como una medida de conservación para algunas aves escasas en el municipio de Santander (Fernández Calvo y González Sánchez 2007) como el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) o el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio).

Además con este proyecto se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Román, ya que se ha facilitado su acercamiento a este pequeño fragmento de naturaleza.

Actuaciones Realizadas

Para alcanzar cada uno de los objetivos se han realizado una serie de actuaciones específicas.

  1. Retirada de rellenos y escombros
    Como se ha comentado a lo largo de la memoria la acumulación de rellenos y escombros ha provocado el deterioro de la estructura y calidad del suelo, en el proyecto se contempla la retirada de parte de estos materiales mediante medios mecánicos y el aporte de tierra vegetal.
  2. Plantación de un bosquete de encinar costero
    Se ha implantado un pequeño bosquete de encinar, que corresponde con la vegetación potencial de la zona. Las especies de árboles y arbustos más características de este tipo de bosque y por tanto las que deberán utilizarse en la revegetación son:
    ENCINAR COSTERO
    • Encina (Quercus ilex subsp. Ilex)
    • Laurel (Laurus nobilis)
    • Madroño (Arbutus unedo)
    • Aladierno (Rhamnus alaternus)
    • Endrino (Prunus spinosa)
    • Majuelo (Crataegus monogyna)
    • Avellano (Corylus avellana)
    Diseño y momento de la plantación
    La plantación tendrá un diseño irregular en agregados para dar un aspecto natural al bosquete. Deberá realizarse durante el periodo de reposo vegetativo (otoño-invierno).
    Preparación del terreno
    La actuación que se contempla es el ahoyado del terreno, los hoyos serán de 70 x 70 x 70 cm para los árboles y 50 x 50 x 50 cm para los arbustos, la excavación de los hoyos debe efectuarse con algo de antelación para favorecer la meteorización de la tierra (al menos una semana).
    Características y origen de la planta
    Los árboles a utilizar serán de más de 1 cm de diámetro y los arbustos de 1-2 metros de altura, el suministro se realizará con cepellón. Los lotes de plantas utilizadas deberán tener la certificación de origen correspondiente, y para facilitar el éxito de la plantación procederán de viveros que presenten condiciones ambientales similares a las del entorno de las Pozonas de San Román.
    Cuidados y mantenimiento
    Para conseguir que la vegetación instalada se desarrolle de manera óptima se considera necesario realizar dos riegos mensuales durante el primer verano posterior a la plantación. En este periodo se comprobará también la presencia de ejemplares arbóreos o arbustivos muertos por cualquier causa, caracterizando los problemas causantes de la muerte y reponiendo los pies muertos.
    Instalación de cajas nido
    Para favorecer el asentamiento de las aves en el bosquete se instalarán una serie de cajas nido a lo largo del muro exterior del cementerio, su coloración será igual a la del muro facilitando su integración en la zona.
  3. Eliminación de especies exóticas
    La presencia en la parcela de especies vegetales exóticas limita las posibilidades de implantación de la vegetación autóctona, por lo que se contempla el desbroce y eliminación de raíz de todos los ejemplares.
  4. Adecuación de un sendero junto al arroyo de la Tejona
    Se ha planteado en este caso una actuación blanda que permita una mejor integración en el entorno natural mediante el acondicionamiento de un sendero con capa granular, balizado a ambos lados por estacas de madera de pino tratado.
    Esta senda peatonal paralela al arroyo, configurará un corredor peatonal entre el parque público de Victoriano Fernández, y las Pozonas de San Román recientemente recuperadas.
  5. Aparcamiento blando en las inmediaciones del cementerio de San Román
    Se ha dotado de un pequeño aparcamiento blando, integrado en el entorno que facilita el acceso al cementerio de San Román y a la vez que podrá servir para los futuros usuarios del parque.
  6. Acondicionamiento para uso público
    Además se han contemplado una serie de actuaciones que tienen como finalidad facilitar un uso público compatible con la conservación de los valores naturales de la zona.
  7. Diseño e instalación de paneles interpretativos
    En la parcela objeto de restauración se ha instalado equipamiento interpretativo a base de paneles que tienen como principales objetivos:
    • Dar a conocer sus valores naturales
    • Concienciar sobre la necesidad de conservación
    • Ordenar el uso público de manera compatible con la conservación
    Se pretende que constituyan un apoyo para el desarrollo de actividades de educación ambiental en la zona.

| Política de privacidad | Nota legal | Requisitos del sistema |
Página subvencionada por el Gobierno de Cantabria ( Consejeria de Medio Ambiente)