Agenda 21 Santander

Agenda 21 20 de Abril de 2021
Agenda 21

Medio Natural: Elementos de Gestión

Imprimir Enviar

Agenda 21 Local

Descripción:

Fotos varias de proyectos

El principal elemento de gestión del medio natural de Santander es la propia Agenda 21 y en concreto el plan sectorial de naturaleza y paisaje , que tiene como objetivos generales los siguientes:

  • Aumentar los conocimientos de la flora y fauna del municipio
  • Dar un enfoque global a la gestión de los ecosistemas y las playas
  • Potenciar la presencia del paisaje y la vegetación autóctona de Cantabria en el municipio.

Dentro de las metas alcanzadas en el desarrollo de esta plan sectorial destaca la aprobación de la estrategia de conservación de la biodiversidad aprobada en el año 2007

Estrategia de conservación de la biodiversidad:

La pérdida de biodiversidad es un problema de conservación a escala global, que tiene que ser afrontada desde todos los ámbitos de gestión. La conservación de la flora y la fauna no debe ser sólo cosa de las redes de espacios naturales protegidos que actúan a modo de reservas de biodiversidad, sino que se debe tener en cuenta también en la planificación y gestión de todo el territorio, desde paisajes de gran naturalidad a otros intensamente transformados por las actividades humanas. Todas las administraciones deben involucrarse en el objetivo de conservar la biodiversidad, incluidas las autoridades locales.

En este sentido se abordó un estudio que consta de dos partes la primera es el establecimiento de las bases para la elaboración de una estrategia para la conservación de la biodiversidad en el municipio y la segunda la definición de la propia estrategia.

Los resultados generales del estudio son:

  • Caracterización de las especies presentes.
  • Identificación de las áreas de mayor interés de conservación para las aves y la biodiversidad en su conjunto
Establecimiento de un mecanismo que permitirá evaluar en qué medida se alcanza el objetivo de conservar estas comunidad de aves presente

La segunda parte corresponde a la propia estrategia donde se establecen los criterios, objetivos y actuaciones que se proponen para la conservación de la biodiversidad en su conjunto.
Se proponen objetivos y metas para cada uno de los siguientes aspectos:

  • Gestión municipal
  • Áreas de interés para la biodiversidad
  • Expansión urbanística
  • Hábitats naturales y seminaturales
  • Medio urbano
  • Especies silvestres
  • Especies exóticas
  • Participación
  • Educación y sensibilización

Dedica también un apartado al Desarrollo y vigencia de la Estrategia y a la forma de seguimiento de la misma.
Además de la propia agenda 21 destacan como elementos de gestión y planificación para la protección del medio natural los siguientes:

Plan general de ordenación urbana:

Fotos varias de proyectos

El Plan de Ordenación vigente en Santander, data de 1997, estando el Ayuntamiento actualmente inmerso en el proceso Revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana se justifica por varias circunstancias: Por un lado destaca la necesidad de adaptación del PGOU vigente (de abril de 1997) a la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria (en la que en su apartado 3 fija un plazo de cuatro años para la adaptación de los Planes Generales a las determinaciones de la Ley, plazo que finaliza en el año 2005). Igualmente la aprobación de la Ley de Cantabria 2/2004, de 27 de septiembre, del Plan de Ordenación del Litoral, también conlleva una adaptación del planeamiento municipal a sus determinaciones

Finalmente mencionar como justificación de la necesidad de revisión del PGOU, la caducidad del PGOU vigente que se elaboró con un horizonte de ocho años, tal y como se marca legalmente, de modo que en el año 2005 el municipio debería poseer una figura de ordenación actualizada.

Atendiendo a todo ello se ha redactado el documento de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santander, que ha sido aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento de Santander, en sesión celebrada el 29 de Diciembre de 2.006 y en cumplimiento de lo establecido en los en los artículos 43 y siguientes, 52, 65 y 67 y siguientes de la Ley de Cantabria 2/2001 de 25 de Junio de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, Legislación Sectorial aplicable, Ley de Cantabria 2/2004 de 27 de Septiembre por el que se aprobó el Plan de Ordenación del Litoral y 123.1.i) de la LBRL, aprobó e el documento de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santander.

El documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santander, contempla como uno de los objetivos principales de carácter general, la sostenibilidad del desarrollo urbano, considerando que el modelo territorial de desarrollo habrá de estar basado en principios de sostenibilidad, haciendo compatible el desarrollo urbano con la salvaguarda y protección de los recursos naturales.

Destacar el punto III Medio Ambiente, Apartado 2: Medio Biológico en el que se hace una descripción exhaustiva del medio natural del municipio donde se incluyen las principales comunidades vegetales con identificación de los Habitas de la Directiva 92/437CEE y de la fauna, junto con las áreas de mayor conservación, indicando que la manera más eficaz de conservar la diversidad biológica presente en el municipio de Santander es la protección de aquellas áreas naturales o seminaturales de mayor valor de conservación.

En dicho apartado se han considerado como áreas de mayor valor de conservación, aquellas en las que se ha localizado un mayor número de especies de aves en el estudio denominado “Estudio de las poblaciones de Paloma bravía semidoméstica (Columba livia f. domestica) y gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) en el término municipal de Santander”, y que se incluye como anexo de este documento.

Atendiendo a este criterio las áreas de mayor valor del municipio de Santander son de dos tipos: Por un lado, estarían una serie de espacios periurbanos que se han visto absorbidos por el crecimiento de la ciudad, pero que a pesar de ello y de las perturbaciones y transformaciones que han sufrido, presentan una gran riqueza de especies de aves, como la Vaguada de las Llamas, La Remonta y Peñacastillo; y por otro estarían las áreas de campiña escasamente urbanizadas, entre las que destaca por la riqueza de especies de aves presentes la campiña costera entre Cabo Mayor y la playa del Bocal, así como la campiña costera al oeste de la Maruca.

Se incluyen también los espacios de interés ambiental del municipio. Estas áreas representan el 20 % de la superficie del municipio, localizándose en ellas el 80 % de las especies de aves registradas.

En esta línea, hay 3 grandes actuaciones previstas en el P.G.O.U. (ver plano adjunto), con estrecha vinculación a la recuperación de estos espacios de mayor conservación, contribuyendo al desarrollo sostenible de la ciudad y la protección de la biodiversidad del municipio, cuyo detalle se incluye en el anexo correspondiente y que son:

  • El Parque Público Litoral del Norte
  • El Parque de La Vaguada de Las Llamas
  • y la Ordenación de la Peña de Peñacastillo

Ver Plan de ordenación

Informe de Sostenibilidad Ambiental de la Revisión del Plan General

El Informe de Informe de Impacto Ambiental (Informe de Sostenibilidad Ambiental), recoge y analiza las principales consideraciones medioambientales asociadas al documento de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana del Término Municipal de Santander, dando de este modo cumplimiento a la “Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente” que se redacta en cumplimiento de la Directiva 2001/42/CE de 27 de junio del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la Evaluación de los efectos de determinados planes y programas de medio ambiente y que se desarrolla a nivel autonómico en la “Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado”.

Asimismo, da cumplimiento al Decreto 50/1991, de 29 de abril, de Evaluación del Impacto Ambiental para Cantabria, en cuyo anexo II sobre proyectos sometidos a procedimiento de informe de impacto ambiental, se recogen los “Planes Generales Municipales de Ordenación Urbana y Normas, Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento, así como sus modificaciones y revisiones que afecten a Suelos No Urbanizables o supongan alteración o implantación de uso global industrial en Suelo Urbanizable”.

El objeto del Informe, es identificar, describir y evaluar los probables efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la revisión del planeamiento urbanístico del municipio de Santander y de las alternativas propuestas y los contenidos incluyen los que se recogen en la Sección Segunda, artículo 15 del mencionado Decreto 50/1991 de Evaluación del Impacto Ambiental para Cantabria, sobre contenido del Informe de Impacto Ambiental. Además, se han adaptado los contenidos a las indicaciones recogidas en el documento “Criterios y aspectos ambientales que deben completar como mínimo los Informes de Impacto Ambiental de Planeamiento Urbanístico”, y en el documento “Evaluación Ambiental del Planeamiento urbanístico. Guía para el promotor de Planes Generales de Ordenación Urbana” elaborados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

1 Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Plan de ordenación del litoral:

Fotos varias de proyectos

El Plan de Ordenación del Litoral (POL) ha sido aprobado por la Ley 2/2004, de 27 de septiembre, y tiene por objeto dotar de una protección integral y efectiva a la franja costera, así como el establecimiento de criterios para la ordenación del territorio de los municipios costeros de Cantabria.

Para ello, el POL afecta a 37 municipios, entre los que se encuentra Santander, y que zonifica en base a los siguientes tipos de áreas:

  • Suelo urbano, al que no afecta (artículo 2).
  • Sistemas Generales Territoriales.
  • Áreas de Protección.
  • Áreas de Ordenación.
  • Actuaciones Integrales Estratégicas.

A su vez, cada una de ellas se subdivide en distintas zonas que vienen reguladas mediante una normativa específica de compatibilidad de usos.

Ver POL

Ordenanza municipal de parques y jardines:

Fotos varias de proyectos

El Ayuntamiento de Santander, cuenta con una Ordenanza de Parques y Jardines desde el año 1996 .

Ver Ordenanza

Sistemas de gestión ambiental de parques jardines y ..:

Fotos varias de proyectos

Sistemas de gestión ambiental de parques jardines y playas conforme a la ISO 14001: 2004 y el reglamento EMAS

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander, recibió por primera vez el certificado medioambiental conforme al reglamento EMAS, el 18 de Septiembre de 2007, tras la Validación de la Declaración Medioambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, quien procedió posteriormente a inscribirlo en el Registro Europeo EMAS, con el nº de inscripción E-CA-000008. De esta manera se convirtió en el primer Ayuntamiento de Cantabria y uno de los primeros de España, en obtener esta certificación

Desde el año 2007, anualmente, se ha renovado el Certificado EMAS mediante la realización de auditorias externas, por empresas acreditadas. De este modo, a día de hoy, el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander, está en posesión del mencionado Certificado Medioambiental.

PLAN DIRECTOR DE LA MAGDALENA ( 2009):

Fotos varias de proyectos

El recinto de La Magdalena, de 24.5 ha., ha experimentado una larga evolución en su uso, dadas las peculiaridades de su situación y su gran valor estratégico. Su adecuación al uso público lo ha convertido en Parque municipal, con un pequeño zoo incluido, creándose y renovándose infraestructuras de saneamiento, luz, vías, senderos, y mobiliaria urbano.

El uso primordial de este parque es el paseo, el esparcimiento familiar y la práctica de deportes. No obstante, en él se han celebrado concursos de ganado, exposiciones, conciertos, conmemoraciones, habiendo sido también escenario de varias películas además de marco de distintos certámenes y congresos. Actualmente, el espacio de la península de La Magdalena, es el lugar más visitado de la región y la imagen más conocida de su capital. El Palacio y su entorno soportan actividades multitudinarias de todo tipo: comerciales, exposititas, musicales, fiestas infantiles, deportivas, culturales, además de las de ocio, recreo y visitas al mini zoo.

Este espacio de la ciudad es de tal importancia y las consecuencias de su correcta o inadecuada utilización son de tal magnitud, que desde el Ayuntamiento de Santander, se considera necesaria la redacción de un Plan Director que realice un inventario de los recursos, que racionalice espacios y usos y la localización de estos, respetando la capacidad de acogida del entorno.

Objetivos del Plan Director del Real sitio de La Magdalena.

El Plan Director se concibe como un Plan estratégico en el que se inscribirán, tras su implantación, todas las acciones que se realicen sobre el Palacio de La Magdalena y su entorno, dentro de unos criterios de sostenibilidad y afirmando la preservación de sus valores naturales, culturales y sociales.

Dentro de este objetivo principal, los objetivos secundarios son los siguientes:

  • Redactar mediante métodos, técnicas y fuentes de información adecuadas, un inventario de recursos y evaluar éstos.
  • Poner de manifiesto la variedad de recursos naturales que existen en la Península.
  • Entender que la explotación de tales recursos debe atender a criterios respecto a la capacidad de acogida y de asimilación del espacio natural.
  • Concretar y analizar las formas de gestión más adecuadas para su explotación, conservando su valor natural y paisajístico.

| Política de privacidad | Nota legal | Requisitos del sistema |
Página subvencionada por el Gobierno de Cantabria ( Consejeria de Medio Ambiente)